Actividad 15: La acción tutorial

Seguro que en algún momento nos toca ser tutores de algún curso, además de ser los profesores de una materia en concreto. Esto quiere decir que, además de ejercer como educadores, también tenemos que tener un control sobre el proceso de aprendizaje del alumnado del curso al que tutorizamos en todas las asignaturas. 

Las competencias más comunes que tiene ser profesor "especialista" (a especialista me refiero quien da una asignatura, sin otro fin) son: 

  • Planificar y desarrollar una buena planificación del aula
  • Conocer el desarrollo de las sesiones, planificando previamente otras actividades
  • Poner en práctica la teoría que se estudia, haciendo un seguimiento de lo que ocurre
  • Ser capaz de comunicarse con eficacia, resolviendo problemas del aula
  • Motivar al alumnado con diferentes metodologías y estrategias
  • Crear un buen clima de aula, eliminando todas aquellas cosas que limiten la evolución del alumnado
  • En definitiva, que el alumnado logre los objetivos propuestos

Entonces... ¿Qué ocurre cuando nos convertimos en tutores? Seguramente nos tocará un curso al que impartamos clase, asique debemos sumar las anteriores competencias con unas nuevas, ya que deberemos tutorizar al alumnado. Podríamos decir que tutorizar es: ayudar, guiar facilitar o motivar, entre otros. Por tanto, un tutor deberá: 

  • Conocer el rendimiento académico de cada alumno
  • Ayudar a que haya una inclusión completa de todo el alumnado
  • Crear dinámicas para fomentar el buen clima en el aula
  • Orientar al alumnado en aspectos académicos más personales
Además, el tutor es en enlace principal entre familia y escuela, por tanto sus funciones también son: 
  • Comunicar a las familias el rendimiento académico y desarrollo personal de sus hijos
  • Por ende, tendrá que facilitar reuniones personales con los padres
  • Dar los recursos necesarios a la familia para facilitar el proceso educativo fuera del colegio
Y, por último, el tutor deberá coordinarse con los profesores que imparten clase a sus tutorizados y tendrá obligaciones como: 
  • Dirigir las reuniones en las sesiones de evaluación
  • Coordinar el cumplimiento del currículo e intentará, en la medida de lo posible, establecer unas pautas para que haya una buena comunicación entre los profesores, medida que mejorará la calidad educativa del alumnado (relación de asignaturas, carga de deberes...)

En mi opinión, aunque tengamos más obligaciones, debe de ser una motivación para nosotros. Debemos considerar nuestro curso como un equipo al que entrenar e intentar llevar a todo el barco a buen puerto. Además de alcanzar los objetivos propios de nuestra asignatura, debemos intentar que alcancen todos los objetivos durante el curso en todos sus ámbitos (académicos, personales, sociales...).
Espero que penséis como yo. 

¡Hasta la próxima!


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