La importancia del contexto

 En muchas ocasiones os habrán dicho que debemos tener en cuenta el contexto en el que nos encontramos para plantear diferentes actividades o temas. ¿Qué es eso del contexto? Pues son todos los elementos que influyen en la preparación y desarrollo de la enseñanza. Os voy a poner un ejemplo muy claro que me ocurrió personalmente el año pasado: 

"Durante mi estancia en un centro durante el Practicum, mi tutor de Universidad me preguntó por las metodologías que utilizaba mi profesor de Educación Física en sus clases. Yo, bastante sincero, le expliqué que métodos y estrategias seguía. Daba desde 2º a 6º de Primaria y los grupos eran bastante heterogéneos. No obstante, Pablo (profesor del centro) mantenía su forma de enseñar en todas sus clases. Entonces... ¿se estaba adaptando al contexto?"

Para mí, es un ejemplo bastante comprometido. Hay personas que pueden pensar que el alumnado se puede adaptar al estilo del profesor (yo también lo pienso). Imaginaros enseñar desde las primeras edades al mismo grupo. Ese grupo se está adaptando a una metodología año tras año, y no tanto el profesor a ellos. Claro está que Pablo ha podido instruir a esos alumnos durante varios años y ha estado en esa circunstancia. 


Otro debate podría ser el siguiente: cualquiera puede pensar que una clase que utiliza mando directo es difícil que se adapte rápido a otra metodología como, por ejemplo, el descubrimiento guiado. Entonces estamos adaptando la metodología a las características previas del alumnado. Pero... ¿y al revés? Es decir,  no sería tan descabellado que el alumnado que está más acostumbrado a dirigir su propio aprendizaje se le pusiera en una situación donde se le propone una actividad más directa y le damos la solución a ella. En consecuencia, se le está facilitando la actividad. Todo es susceptible de debate. 

A lo que quiero llegar es que posiblemente no tengamos que imponer "nuestro estilo" en el aula por el hecho de ser nosotros el profesor. Quizás nos tengamos que adaptar al alumnado, o igual nuestro estilo les viene bien a ellos. Por otro lado, igual no damos de la misma manera la clase en 3ºA que en 3ºB, que aunque se den los mismos contenidos son dos clases diferentes. Solo me gustaría que dedicaseis tiempo a reflexionar sobre ello y que, en el momento de la verdad, tengáis en cuenta el contexto como un factor determinante en el devenir del proceso de enseñanza.

Para acabar, quería explicar de una manera breve (espero que indaguéis más) los tipos de contexto que hay:

  • Socio - cultural: hace referencia a las características del entorno donde está ubicado el centro. Trata de recoger las necesidades, intereses, recursos y otros agentes significativos para la educación con los que hay que contar para planificar e intervenir. 
  • Educativo: se refiere a los documentos elaborados en el centro que definen los aspectos organizativos y curriculares. 
  • Temporal, espacial y material: como sus propios nombres indican, abarca el tiempo de acción, el lugar (aula, exteriores, gimnasio) y los recursos materiales como pueden ser desde la pizarra electrónica hasta unas tijeras. 
  • Humano: recoge las peculiaridades del alumnado (edad, sexo, número, intereses, nivel, conocimientos previos...) y, también, qué modelo o especialista de profesor o profesores se necesitan.

Espero que os haya gustado y que os haya sido de utilidad. Son temas que se van dando en clase pero que, quizás, os ayude a entenderlo desde un punto de vista más cercano.

¡Hasta la próxima!


Comentarios

  1. Qué entrada más interesante Sergio! Desde luego que se nota que ya has estado en contacto con el mundo de la enseñanza. Gracias por compartir tanta información y material de carácter educativo. No sé al resto, pero a mí me está ayudando muchísimo 😇

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