Actividad 16: Educación del Futuro

Pienso que la educación está en constante cambio. Partiendo de esa premisa, creo que estamos en una época donde la tecnología va a hacer que este cambio sea mucho más grande comparado con los cambios ya producidos. No obstante, pienso que no es cosa de 10 o 20 años. Las nuevas tecnología están revolucionando la forma de dar clase: 

  • Pizarras digitales
  • Proyectores
  • Acceso a información inmediata
  • Libros electrónicos
  • Ordenadores o tablets
  • Blogs o páginas webs educativas
  • Aplicaciones o juegos didácticos

En primer lugar, se necesitan docentes que optimicen estas herramientas. Quiero decir, estas herramientas sin una buena aplicación quedan en un mero entretenimiento, desenfocado del fin educativo. Fijémonos que, actualmente, muchos profesores intentan acceder a una nueva tecnología con la que no ha crecido. No digo que no la utilicen bien, sino que no se está sacando el máximo a su potencial. Posiblemente necesitemos el paso de más de una generación para que los docentes sean expertos en enseñar con estas nuevas metodologías, más atractivas y motivantes para el alumnado. 

Os voy a hacer una pregunta... 

¿os veis preparados para utilizar en profundidad estas herramientas?


Los proyectores a veces son utilizados solamente para observar una diapositiva que tenemos en papel, o el libro de texto que tiene el niño en la mesa. A veces, se utilizan los ordenadores para realizar un ejercicio que se puede realizar en papel, solamente por el hecho de intentar "innovar". Pienso que incluso perdemos el tiempo intentando hacer unos ejercicios erróneos.
Siempre suelo ser muy crítico con los temas, pero creo que no nos deben lavar el cerebro y vendernos productos que aún no utilizamos de la mejor manera. Claro que vamos a tener instrumentos para complementar la educación del alumnado, pero primero debemos dedicar tiempo a las herramientas. Pensemos... ¿Va a mejorar la clase incorporando la tecnología? ¿O solamente lo utilizamos porque es lo que se lleva? Por último, también debemos reflexionar acerca de si las nuevas tecnologías van a incrementar la desigualdad educativa. 

Tecnología = inversión económica

Actualmente los centros ya tienen una gran diferencias (entre públicos y privados, e incluso entre los públicos). Esta diferencia, junto con la aportación que se haga de las herramientas tecnológicas a ciertos centros... estamos creando un sistema en el que no todos tienen las mismas oportunidades. 

Como conclusión, quiero decir que desde mi perspectiva debemos tener cuidado con las "innovaciones", ya que igual tenemos un peor resultado así, que si mantuviéramos las tradiciones. Tal vez aún no nos toca a nosotros derogar a la educación más tradicional, ya que no estamos preparados para ello.

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