Actividad 10: documentos institucionales de los centros

Como vengo haciendo en varias de las actividades, me gusta llevar la actividad a mi terreno. En este caso me gustaría presentar el proyecto educativo (PEC) y el reglamento de régimen interior (RRI) del C.E.I.P. Clara Campoamor, colegio de Villalobón (municipio de Palencia). Por tanto, no es un instituto de secundaria, pero es el colegio en el que hice las prácticas el año pasado y me sentí muy relacionado con sus ideas y valores. Debemos saber que antes de secundaria, el alumnado ya ha recorrido una buena parte del sistema educativo, también regido por unas normas.
En el punto 5 del PEC 5. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ETAPAS QUE SE IMPARTEN EN EL CENTRO se destaca un subpunto llamado "Tratamiento de los valores". Hago cita a esto debido a que me parece muy interesante que traten el ámbito de los valores como un objetivo general del centro.

"La educación en valores es una necesidad. Por ello, no se ha considerado com un área más que trabajar, sino como un eje que recorre todas las áreas curriculares y que deben estar presentes en el conjunto del proceso educativo."

En términos generales, lo relacionado a comportamientos y valores se encuentra en el RRI, que es un apéndice dentro del PEC. En referencia a esto, destacamos estos epígrafes del RRI: 

  • 9. CONVIVENCIA ESCOLAR: recoge la distribución de competencias entre los órganos del centro. 
  • 10. INSTRUMENTOS PARA FAVORECER LA CONVIVENCIA: plan de convivencia 
  • 11. DISCIPLINA ESCOLAR: recoge normas, procedimientos de actuación hacia alteraciones y conductas inadecuadas. 


Quería destacar un último subpunto: "11.4.2. La mediación escolar". Es un proceso complejo en que deberíamos poner hincapié para dar herramientas a nuestro alumnado a solucionar un cierto tipo de problemas:

"El principal objetivo de la mediación es analizar las necesidades de las partes en conflicto, regulando el proceso de comunicación en la búsqueda de una solución satisfactoria para todas ellas".

Para concluir, me gustaría decir que, posiblemente, estos documentos en un colegio de Educación Primaria están tratados muy diferente a cómo se tratarían en uno de Educación Secundaria. El contexto y el tipo de alumnado cambia totalmente, ya que tiene otros intereses y necesidades.

¡Hasta la próxima!



Comentarios

  1. La verdad es que dice mucho de tí y de tu implicación con la docencia que aun habiendo estudiado magisterio te hayas aventurado a hacer este máster. Ha sido muy generoso por tu parte crear una entrada sólo para explicar la unidad didáctica y también que te ofrecieras a ayudar el día que te presentaste en clase. Ojalá nunca te canses de ser así porque el mundo, y sobre todo los alumnos, necesitan gente con esas cualidades 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario