Actividad 5: las funciones docentes

¿CÓMO DEBE ACTUAR UN MAESTRO?

En el artículo 91 del BOE nos muestra 13 (12+1) funciones que debe cumplir el profesorado. Posiblemente son formalidades que tiene que recoger la ley, pero que, en mi opinión, resume bien las atribuciones que se le asignan al docente. Además de estas funciones, también me gustaría añadir una reflexión propia acerca de las competencias que debemos tener. Ha sido una acción que me han hecho realizar muchas veces durante la carrera (Educación Primaria):

  • ¿Qué características debes tener?
  • ¿Qué cualidades positivas tienes?
  • ¿Qué competencias profesionales crees que necesita un maestro?

Por ello, recojo unas pocas para que, si queréis, añadáis alguna más en los comentarios:

  •          Conocimiento teórico sobre la materia (ya que sin una base…)
  •          Planificar y desarrollar una buena planificación de aula
  •          Conocimiento del contexto (social, cultural, material, temporal…)
  •          Realizar un seguimiento del desarrollo del alumnado
  •          Crear un buen clima de aula, fomentando la evolución del alumnado
  •          Actitud crítica de autoevaluación
En definitiva...

 - SER CAPAZ DE QUE EL ALUMNADO LLEGUE A LOS OBJETIVOS PROPUESTOS -

¿Qué objetivos son esos? Creo que aquí hay una gran controversia y hago referencia al vídeo “Un pulso al fracaso”. Nos muestra en varias ocasiones que se debate entre educar y enseñar. Enseñar me refiero a contenidos curriculares marcados por la ley. En mi opinión, debemos plantarnos en un punto medio, basándonos en que, en primer lugar, lo que nos vamos a encontrar en el aula son personas. Personas con un pasado, unas circunstancias concretas, un nivel emocional, psicológico y social determinado y otros múltiples factores.

Os voy a poner el siguiente ejemplo:

“Nuestro” alumno brillante del aula tiene un mal día y observamos que no ha hecho la tarea bien, no ha acabado el primero, no le apetece participar… En ese mismo momento nosotros nos alarmamos, nos parece raro y le preguntamos si le pasa algo. En cambio, desde el primer momento tenemos a ciertos alumnos en el punto de mira, pensando que esos alumnos son “malos” por naturaleza y no les hemos dado la oportunidad, ¡DESDE EL PRINCIPIO!, a expresarse, a participar, a aprender… Por esta razón debemos pensar que lo primero que tenemos somos personas, y partir de ahí para poder enseñarles lo que nos compete, previa acción educativa. 

El primer día Xoán dijo que esta asignatura se parecía a Organización y planificación escolar (OPE), pero creo que muchos contenidos que nos ha enseñado se hacer a la “Orientación y tutoría”. Me gustaría recomendar un libro de un maestro que tuve en la Universidad, ya que en su asignatura nos enseñó que cada niño y niña tiene su historia, contándonos fábulas y experiencias personales que ha tenido con sus alumnos, ya que es director y maestro en Villamuriel (municipio de Palencia). Si tuviera todo el tiempo del mundo, realizaría una nueva entrada con varias de esas historias (espero que me de tiempo a poner alguna).

El libro es: UNOS BROTES VERDES - de Ángel Aguado y Ramiro Curieses

 

¡Cualquier comentario, opinión, crítica… es bien recibida!

Hasta la próxima.

Comentarios