Me gustaría comentar y valorar una de las iniciativas que se han llevado a cabo para intentar dar una respuesta educativa acorde con unas necesidades específicas de aprendizaje en la web de Comunidades de Aprendizaje.
En primer lugar, me gustaría explicar lo que es una Comunidad de Aprendizaje:
Son grupos que apuestan por la igualdad que combate las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. El proceso educativo no es solo tarea de los docentes. Así pues, se necesita la colaboración de otros agentes como las familias, las asociaciones de barrio, voluntarios, etc.
Dentro de esta web podemos ver diversas actuaciones:
- Grupos interactivos
- Tertulias dialógicas
- Biblioteca Tutorizada
- Formación de familiares
- Participación educativa de la comunidad
- Modelo dialógico de prevención y resolución de conflictos
- Formación pedagógica dialógica
Se habla mucho del concepto "dialógico". El aprendizaje dialógico se produce en diálogos que son igualitarios, en las que se reconoce la inteligencia cultural en todas las personas y que están orientadas a la transformación de los niveles previos de conocimiento y del contexto sociocultural para avanzar hacia el éxito de todos y todas.
Voy a hablar sobre los "Grupos Interactivos", ya que en mi primer año de carrera, íbamos una vez a la semana una hora a un colegio a realizar este práctica y me resultó muy interesante y productivo. Consiste en organizar la clase en grupos de 4 o 5 personas de forma heterogénea. A cada grupo se le incorpora una persona/docente. En el aula es difícil incorporar esta práctica por falta de personal. Se preparan tantas actividades como grupos haya y van cambiando de actividad cada 15 o 20 minutos. El alumnado resuelve las actividad interactuando entre sí por medio de un diálogo igualitario. Se suelen agrupar las actividades dependiendo del tema que se esté dando. Además, suelen ser actividades más prácticas y experimentales.
Os voy a comentar qué tipo de actividades realicé en ese colegio (en 3º de E. Primaria) para que podáis ver la praxis que se intenta dar a este tipo de ejercicios:
- Sesión 1: mi actividad consistía en un "¿Quién es quien?. En primer lugar expliqué diferentes problemas de salud (de eso iba el tema) para darles unos conocimientos previos. Más tarde, se iba cambiando el rol de "Adivino".
- Sesión 2: la actividad trataba de las medidas de longitud (mm, cm, dm, m,...). Para ello, les creé un tipo de "escalera" en el que en cada tramo había un dibujo acorde con cuánto media. Por ejemplo, en el milímetro aparecía una hormiga, en el centímetro el grosor de un bolígrafo, en el decímetro un folio, y así sucesivamente. Les iba explicando que, por cada tramo de escalera, se multiplicaba o dividía por 10 para pasar de una longitud a otra.
- Sesión 3: en este caso el tema era los cambios de estado (fusión, vaporización, solidificación, condensación...). En primer lugar les mostraba la "típica" imagen o esquema que alguna vez hemos estudiado. Más tarde, les enseñaba fichas de esta índole:
- De agua a hielo
- De agua a gas
- De Gas a agua
- Por último, para acabar con esos 15 - 20 minutos hacíamos la práctica de quemar con un soplete un cubito de hielo para que pudieran ver en persona que el calor es capaz de convertir el hielo en agua.
- Sesión 4: esta fue la última sesión e intentamos hacer algo más "lúdico". En este caso, les iba mostrando diferentes horas analógicas, ya que es un tema que a veces les cuesta. Si acertaban, tiraban a las dos ruletas del mítico twister. Si no acertaban, no lanzaban las ruletas.
Cada actividad puede tener un toque más o menos divertido o ameno para nuestro alumnado. Como conclusión hay que decir que hay muchas formas de llegar a nuestro alumnado y muchas formas de organizarles. La clave del éxito es fomentar la ayuda y el buen clima en el aula e intentar llegar a todos de una forma individualizada (dentro de las posibilidades).
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