UNIDAD DIDÁCTICA

 



¿Cómo podemos hacer una Unidad Didáctica? 

Bueno, lo primero... ¿Qué es una Unidad Didáctica? Se puede definir de muchas maneras, pero en general, es una parte de la "Programación Didáctica" que se refiere a la propuesta de trabajo y que recoge los elementos básicos del proceso de enseñanza - aprendizaje. Dicho de otra manera, es un plan que agrupa todo lo necesario para desarrollar un tema.

¿Y qué es eso de programación didáctica? Es un instrumento de planificación, desarrollo y evaluación de cada una de las áreas y en ella se concretarán los distintos elementos del currículo para el desarrollo de la actividad docente. 

Podríamos ordenar el nivel de concreción curricular de la siguiente manera (grosso modo): 

  • Diseño curricular base (Decretos) >> 
  • PGA (Plan general de Centro) >> 
  • Programación didáctica >> 
  • Unidad Didáctica

La programación, y por ende la unidad didáctica, es material hecho por el docente. No hay un única manera de plantearlas. En este momento, creo que nos interesa más cómo poder realizar una Unidad Didáctica, asique a continuación mostraré los elementos que la compone (no necesariamente hay que incluir todos): 

  1. Título de la Unidad Didáctica.
  2. Presentación de la U.D.: definir de manera breve en qué va a consistir el tema.
  3. Justificación: aclarar porqué se añade esta U.D. en la programación y porqué se añade en un momento determinado (un ejemplo tonto: para multiplicar hay que saber sumar, entonces el tema de sumar se da antes)(o también podemos justificarnos por el nivel cognitivo del alumnado).
  4. Contexto: definir las características del contexto (socio - cultural, educativo, temporal, espacial, material y humano). 
  5. Elementos curriculares: (más asociado al BOE)
    1. Objetivos de la Unidad (más adelante puede haber objetivos de cada sesión)
    2. Contenidos
    3. Evaluación
      1. Criterios de evaluación
      2. Estándares de aprendizaje evaluables
      3. Estrategias: ¿Cómo y cuándo se evalúa? (evaluación continua, final...)
      4. Instrumentos: ¿Qué materiales utilizamos para evaluar? (observación, fichas, intercambios orales...)
        ¡ES MUY IMPORTANTE QUE SE EVALUE EN COHERENCIA CON LOS OBJETIVOS PROPUESTOS!
    4. Competencias básicas: se suelen relacionar con los criterios o estándares en forma de matrices. 
  6. Metodología: ¿cómo voy a dar la clase? ¿qué estilo voy a utilizar? Aquí también se pueden incluir los espacios, las agrupaciones y los materiales.
  7. Temporalización: podéis optar por definir sesiones o abarcar un tiempo determinado. 
  8. Actividades: podéis agruparlas por sesiones, pero... ¿sabemos exactamente cuánto durarán? Igual nos quedamos cortos o, por el contrario, nos pasamos. Entonces es interesante tener un abanico de actividades por orden de nivel el cual seguir para optimizar mejor el tiempo. (No limitarnos por sesiones)
  9. Atención a la diversidad
  10. Interdisciplinariedad: ¿Qué relación tiene la Unidad con otros ámbitos/asignaturas? 
  11. Anexos: fichas de clase, pruebas escritas, rúbricas de evaluación...

Claro que... muchos de estos elementos no son prácticos a la hora de hacer una Unidad Didáctica rápida. Durante la carrera, otros profesores me han hecho hacer "Esquemas de Unidad": 
  • Título
  • Objetivos de la U.D.
  • Sesiones junto a los contenidos conceptuales que deberían aprender en cada actividad
  • Evaluación

Cada asignatura puede ser diferente, pero espero que este breve esquema os ayude a realizar vuestras unidades. Más adelante intentaré concretar en algún elemento específico, añadiendo ejemplos de alguna Unidad mía. Solamente quería dar unas pequeñas pinceladas sobre las partes que pueda tener una unidad. ¿Podrían añadirse otras? Sí. Pero creo que para empezar no está del todo mal. 

Espero que pueda haber aportaciones, incluso algún debate, es un tema muy amplio donde puede haber opiniones de todo tipo. Cualquier consulta aquí me tenéis.

Con mucho cariño, Sergio. 



Comentarios

  1. Muchas gracias Sergio, creo que nos va a ser muy útil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada Patricia, espero ayudar en lo que pueda. Cualquier duda, lo profundizaré sin problema.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por esta entrada y las explicaciones, me ha ayudado mucho a hacer el trabajo y no desesperarme! Estoy segura de que nos has ayudado a muchos.

    ResponderEliminar
  3. Sergio, ya te lo he comentado por WhatsApp, pero muchísimas gracias por esta entrada porque nos ha ayudado mucho a los que nunca antes habíamos trabajado una unidad didáctica.

    ResponderEliminar
  4. ¡Muchísimas gracias, Sergio! Me ha sido de gran ayuda para comprender conceptos base que no nos habían explicado. Ahora se me hará mucho más llevadero el trabajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aportación Sergio !!! los que somos nuevos en esto nos va a venir muy bien tener unas guías de ayuda

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias Sergio. Esta entrada nos va a ayudar a todos mucho. Creo que ya has empezado a ejercer de profesor de contenidos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario