¿Cómo promovemos la participación y motivación de padres, madres, alumnado y docentes? ¿Es posible unificar los intereses y las necesidades de estos tres grupos? En la escuela, claro que hay un interés común entre todos ellos: la educación. Entonces... ¿Qué se puede hacer? Pues evidentemente intentar que todos y todas intervengan en este proceso educativo. Obviamente para padres, madres y docentes está claro que, generalmente, les interesa esto. No quiero decir que al alumnado no le interese, sino que opta por priorizar otros intereses por encima de la educación. Pienso que debemos fomentar la importancia que tiene la enseñanza en su vida.
Hasta ahora, parece todo muy bonito, ya que es una proposición teórica, pero... ¿Cómo llevarlo a la práctica? Posiblemente, cada clase tendría unas necesidades (por edad, por gusto, o por cualquier otra razón...).
Por tanto, voy a intentar explicar unas fases (propias) de lo que intentaría hacer yo:
- Lo primero que tendríamos que hacer es exponer la idea en cada clase del tema de la participación del alumnado (sobre todo) en el centro. (Lo haría cada tutor)
- Para ello, podríamos elegir un "delegado" de la clase para que sea el portavoz el futuras reuniones.
- Podríamos incorporar tiempos y espacios para que los delegados de cada clase consensuen sus ideas.
- Por último, dentro de este grupo de delegados podríamos elegir dos portavoces (quizás sería recomendable los que sean de cursos más avanzados) para otras reuniones donde se encuentren ellos, un grupo de maestros y algún padre.
- Por tanto, podríamos plantear este mismo ejercicio de elección con padres y profesores.
¡Hola Sergio! Primero, felicidades por la exposición que habéis hecho hoy en Aprendizaje. ¡Gran trabajo! Enhorabuena también por el blog, se nota que te apasiona la enseñanza y tu experiencia previa como profe nos sirve de gran ayuda a todos. :)
ResponderEliminar