Actividad 14: Película de Contenido Educativo

Soy un entusiasta de las películas de educación, tanto más infantiles como más universitarias. En este caso os voy a comentar dos películas: una más conocida y la otra algo menos. 
Creo que todos habremos escuchado este título en algún momento de nuestra vida. En muchas escenas de la película se ve una teoría conductista, tradicional, donde el profesor es el experto en la materia y el alumnado reproduce la información. Por ejemplo, cerca del minuto 10 de película en la clase de "experimentos" se elige un tema el cuál tienen que analizar. Más tarde, se muestra una clase donde los educandos repiten literalmente lo que dice el profesor. Por otro lado, la metodología de Keating es diferente. Intenta llegar al alumnado de otra manera. Se observa en una escena como este maestro manda al alumnado arrancar las páginas del libro o, por otro lado, fomenta que cada uno de ellos tengan un punto de vista además de la perspectiva que tienen los apuntes.
En otros momentos de la película, se ve como hay resistencias al cambio que ofrece el profesor Keating. En torno al minuto 25, el señor McAllister replica a Keating que sus alumnos rompieran las páginas del libro. Todd Anderson, el compañero de habitación de Neil Perry, está más convencido de las ideas tradicionales que le han acompañado siempre y le cuesta abrirse a una educación diferente. Por otro lado, el padre de Neil Perry se niega a que su hijo tenga otras "metas" que las que él mismo le ha inculcado, ofreciendo una imagen de familia sobreprotectora. 
¡Creo que debería dejar algo por si alguno no ha visto la película!

No es tan conocida como la primera, incluso viéndola os acaba por chirriar muchas de las actuaciones que tiene el profesor, pero seguro que os gusta, ya que, en definitiva, la imagen social del maestro acaba siendo importante. Al llegar, el profesor ordena al alumnado a colocarse de uno en uno, con las mesas separadas. Por otro lado, quizás tenga un modelo educativo tradicional a la hora de dar clase. Se puede observar a la media hora de película como la directora regaña a Lazhar por haber dado una pequeña colleja a un alumno. Puede que no sea lo más apropiado, pero fue una acción donde no hubo ninguna maldad. No obstante, destacaría la voluntad del maestro para superar ciertas dificultades en el nuevo sistema educativo que se vio inmerso. 

Por último, nombrar la película WONDER, ya que la televisaron este mismo domingo en Antena 3 y nunca había oído de ella. La recomiendo totalmente ya que tiene un carácter de inclusión muy grande. A mi, personalmente, me emocionó. 

Me quedo con una frase de esta película:

“Todo el mundo debería recibir una ovación del público 
puesto en pie al menos una vez en su vida”

Como bien nos dice muchas veces Miguel Ángel, debemos fomentar situaciones de éxito en el alumnado, ya que este se verá motivado hacia futuras tareas.


Por último, añadir mi cuestionario de Reddin. Los gráficos y datos saltan a la vista, asique me gustaría explicar cómo me veo yo de una manera breve: me gustan las cosas bien hechas, soy una persona que cuando hago algo me pongo en serio. Posiblemente, esa es la razón por la cual en los trabajos en grupo suelo ser muy pesado, incluso mandón. Intento siempre aportar muchas ideas y escuchar en la medida a lo posible a mis compañeros (aunque me cuesta dejar de lado mis ideas). No me gustan las personas "vagas", pero en cambio, intento ayudar mucho a las personas que se esfuerzan sin obtener grandes resultados, ya que pienso que esas personas se merecen un reconocimiento. Suelo ser "muy mío", pero creo que la relación con mis alumnos ha sido muy buena (excepcional) en las ocasiones que he podido impartir clase. 


¡Hasta la próxima!

 

Comentarios