Actividad 4: Educación en Castilla y León


Parece que hemos tenido suerte de haber nacido en Castilla y León. Según los informes PISA Castilla y León ha estado en cabeza en casi todos los ámbitos de estudio según las muestras recogidas. A continuación, mostraré ciertas puntos fuertes y débiles que tiene este nuestro sistema educativo. 

En primer lugar, podríamos decir que en la educación también hay un "éxodo rural". Cada vez son más centros rurales los que cierran ya que no llegan a un mínimo de 4 estudiantes en todo el centro. ¿Porqué ocurre esto? Quizás por la "cercanía" que existe entre muchos de los municipios a las capitales castellano - leonesas. Más tarde, muchos padres pudieron pensar que el entorno rural se quedó escaso al ver la emigración de sus estudiantes. ¡Me gustaría que aportaseis ideas!

Otro rasgo distintivo, yo diría que negativo, es que existen 20 centros en los que la totalidad del alumnado es de etnia gitana (y otros 80 van por ese camino). Esto hace que la inclusión de esta parte de la población sea mucho más difícil, aumentando así un fracaso escolar en dichos centros. No es por ser prejuicioso, pero la inercia que pueden tomar esos centros es muy negativa si no se toman medidas serias (como cambiar los criterios del baremo para la admisión del alumnado o intentar reorganizar a los estudiantes). ¡También es un tema muy interesante que admitiría debate!

No obstante, la educación en Castilla y León tiene mucho que decir. Es la segunda comunidad con mayor porcentaje de alumnos en programas de bilingüismo (48%). Cuenta con 21 centros BIT (Bilingüismo, inclusividad y tecnología), los cuales se pretenden sistematizar para contar con un número mayor. Por otro lado, el BOE marca unas horas mínimas para las asignaturas, pero cada comunidad autónoma se encarga de concretar estas. En esta comunidad, se da mayor importancia a las asignaturas troncales, con más carga lectiva (en contraposición con otras comunidades donde también imparten su propia lengua como el catalán o el gallego, quitando horas de otras materias).

Por último, decir que me gustaría poder realizar diferentes experiencias educativas en cada comunidad autónoma: fijarme en sus metodologías, contenidos, sistemas de evaluación, comunicación entre profesores, etc. Sí, los datos están hay (informe PISA, matriculación, bilingüismo...), pero es interesante poder comparar diferentes comunidades desde un punto de vista más cercano, ya que estamos tomando como éxito un resultado académico, y esto no siempre es lo que se ha buscado, ni el mayor objetivo para el futuro. 


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